BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
ACTIVIDADES 1:
- Escriba lo que usted entiende por salud.
Es un aspecto
importante de los seres humanos, también se puede decir que es un estado de
bienestar físico, mental y social con lo que cada ser humano puede tener sus
actividades diarias.
- La salud puede perderse o deteriorarse en función de: los hábitos de vida, la vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, las condiciones de trabajo. Haga una breve descripción de cada uno de estos motivos.
·
La vejes :no tiene las mismas
capacidades físicasque el de un joven
·
Servicios
médicos :se puede perder cuando los hospitales no atienden bien o
no cumplen con los estándares
·
Las
actividades laborales : cuando realizamos las primeras actividades
·
Las
condiciones de trabajo:depende de las
condiciones en la que se trabaja
ACTIVIDADES 2:
- Elabora un organizador cognitivo sobre los tipos de salud.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue y haga una breve descripción de los factores de riesgo existentes por los que en el ambiente laboral la salud se puede ver afectada.
- Riesgo ambiental:
- Se puede contaminar el ambiente por: erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
·
·
Desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre el medio ambiente y la salud y enfermedad. Tanto el modelo epidemiológico tradicional de causas de enfermedades como el concepto de campo de salud (biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención de la salud) reconocen esta influencia del medio
ambiente sobre la salud.
·
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver,
oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas
actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos
referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas,
las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma
irreversible muchas de ellas.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador cognitivo sobre los motivos por los cuales se establece buenos estándares de salud y seguridad en un sitio de trabajo.
- Investigue que condiciones de seguridad se debe establecer en un determinado puesto de trabajo para que no exista, o sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales.
·
con su trabajo, el hombre
modifica el equilibrio
de la Naturaleza y
se expone a una serie de eventosproducto de
esa actividad laboral, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper
su equilibrio físico, mental y social, pudiendo dar a lugar a la pérdida de
salud, debemos tener presente que la actividad laboral no tiene por qué ser
dañina.
·
El término riesgo, es
utilizado ampliamente en muchos ámbitos de la vida, connota la existencia de un
daño, futuro
e hipotético, es decir, cuya producción
no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones
causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones,
son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Podríamos citar,
las características y la condición física, el estado de
salud, el nivel de atención, el
grado de conocimiento
y destreza, entre otros. Las ambientales abarcan el amplio campo de las
condiciones de trabajo, tanto materiales
como organizativas.
ACTIVIDADES 5:
- Ejemplifique de acuerdo a los factores en que las condiciones de trabajo pueden influir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Los relacionados con la empresa en general: edificios, locales e instalaciones; producto; maquinaria; herramientas; y vehículos de trabajo.
- Los relacionados con el ambiente de trabajo. Agentes físicos: ruido, temperatura radiaciones, iluminación, agentes químicos: gases, polvo, vapores, agentes biológicos: (bacterias, virus).
- Los relacionados con la organización del trabajo: horarios, ritmo de trabajo, clima institucional entre otros.
- Los relacionados con las características del propio trabajador/a.
Investigue
qué es una enfermedad profesional?
·
Se denomina enfermedad
profesional a aquella enfermedad
adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador
por cuenta ajena. Dicha enfermedad
está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis,
la alveolitis alérgica, la lumbalgia,
el síndrome del
túnel carpiano, la exposición
profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer,
entre otras.1
·
En países como España y a
efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de
tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio
de Trabajo y da, por tanto, derecho
al cobro de las indemnizaciones oportunas.
ACTIVIDADES 6:
- Investigue qué es la salud según la definición de la OMS
El concepto
de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición
concreta: es el estado completo de bienestar
físico y social que tiene una persona.
- El determinante en el proceso salud-enfermedad en el trabajo está entre el polo positivo y polo negativo:
La atención en el
polo positivo: Políticas de desarrollo de personal, capacitación, promoción de salud,
prevención de riesgos, laborales, (mejorar el bienestar biopsicosocial con
atención primaria en salud).
La atención en el polo negativo: Atención de accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
- Si Usted fuera el propietario o gerente de una empresa, qué haría para mantener el polo positivo en su empresa.
Prestaría atención
a mis empleados y me preocuparía del bien de ellos y el mío también .trataría de prevenir los riesgos
Si Usted fuera empleado en una empresa
y sufrió un accidente a causa de las malas condiciones de la misma, en qué polo
en cuanto a salud se encuentra la empresa; qué recomendaría al Gerente o exigiría?
Atención de
accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
ACTIVIDADES 7:
Bajo el supuesto de ser tú el
Gerente de una empresa cómo aplicarías los siguientes preceptos:
- El puesto de trabajo debe ser acorde a la capacidad.
Una edad Límite en el trabajo que
es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.
Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas, el
uso de múltiples habilidades.
- El salario a corde al trabajo.
La retribución económica
suficiente para mantener un estándar social aceptable para vivir, minimizando
la brecha entre el pago a ejecutivos y trabajadores por hora.
ACTIVIDADES 8:
Realiza
un comentario sobre el siguiente texto:
REFLEXIÓN: El trabajo es lo que nos permite
desarrollar las cualidades que nos faltan. No pensemos en el trabajo solo en
términos de productividad. Para el desarrollo humano, trabajar es fundamental,
pues la persona puede entonces desarrollar ciertos valores que, de lo
contrario, estarían restringidos a una existencia en el papel. El reto en el
trabajo es mantener el profesionalismo, sin perder el humanismo. Es decir, ser precisó
en sus tareas y producir lo que necesita para ser eficiente, pero sin
sacrificar el alma. Para esto es necesario aprender el arte de manejar el
tiempo y mantener una conciencia constante de aprendizaje.
COMENTARIO
Es bueno para la gente pueda esforzarse y superarse cada día en su
determinado trabajo y se desarrolle con
normalidad para mantener
el profesionalismo, sin perder el humanismo
BLOQUE 2
FACTORES DE
RIESGO
OBJETIVO: Conocer
los factores de riego más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los
daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales,
para evitar estos riesgos y tomar medidas para evitarlos.
ACTIVIDADES 1:
1)
Investigue y escriba un micro ensayo sobre qué son
los riesgos laborales.
El Riesgo
Laboral, es un riesgo existente en el área laboral que pude resultar en una
enfermedad laboral o en un accidente laboral.
Factores
Los
factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con
la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información
clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario
de distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el
objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad
en este.
2)
Escriba 5
ejemplos laborales
Seguridad: Dónde se estudian e intentan
reducir los riesgos de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentes
encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes
Químicos, Agentes Biológicos.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue que son los factores de riesgo
En
epidemiología un factor
de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las
probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
En
el caso de los diferentes tipos de cáncer, cada uno tiene diferentes factores
de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a los rayos solares es un
factor de riesgo para el cáncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria y otros
órganos.
- Investigue que son los factores de riesgo psicológicos ponga algunos ejemplos
1. los
relacionados con el medio ambiente laboral,
2. la satisfacción en el trabajo,
3. las
capacidades, necesidades y expectativas del trabajador,
4. sus
costumbres, sus condiciones personales
5. la
salud y el rendimiento del trabajador.
ACTIVIDADES 3:
- Investigue sobre el estrés.
- Consecuencias que puede acarrear el estrés a la salud y en el campo laboral.
Consecuencias del estrés a la salud
Cansancio,
irritabilidad… o incluso calambres y reumatismos: el estrés a veces puede
acarrear reacciones nefastas. Estos efectos pueden ser más o menos graves,
según el acontecimiento que los provoque y la resistencia de cada uno a la
ansiedad. Te presentamos una panorámica de los acontecimientos que pueden
provocar estrés y de sus consecuencias en la salud.
Consecuencias del estrés en el campo laboral.
1.
Trabajo
apresurado: obreros en líneas de producción mecanizadas, cirujanos, artesanos.
2.
Peligro
constante: policías, mineros, soldados, bomberos, alpinistas, buzos, paracaidistas,
boxeadores, toreros.
3.
Riesgo
vital: personal de aeronavegación civil y militar, conductor de transporte
urbano y foráneo
4.
Confinamiento:
trabajadores petroleros en plataformas marinas, marinos, vigilantes, guardias,
custodios, celadores, personal de centros nucleares o de investigación, médicos,
enfermeras
5.
Alta
responsabilidad: rectores, médicos, políticos, otros
6.
Riesgo
económico: gerentes, contadores, agentes de bolsa de valores, ejecutivos financieros
ACTIVIDADES 4:
Investigue de qué manera afecta la sobrecarga física y las posturas
laborales al trabajador.
Sobrecarga física: producen efectos a nivel del sistema músculo esquelético, sea por problemas de posiciones viciosas, posiciones estáticas, sobrecarga de peso, etc.
Posturas laborales: Las posturas de trabajo son uno de
los factores asociados a los trastornos musculo
esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo
forzada que sea la postura, pero también, del tiempo que se mantenga de modo
continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la
exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.
En el caso de levantar cargas qué pasos
se debe seguir el trabajador:
Para levantar una carga se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
■ ponga los pies alrededor de la carga y el cuerpo sobre ella (si esto
no es factible, acerque el cuerpo a la carga lo más posible),
■ flexione las piernas al efectuar el levantamiento,
■ mantenga la espalda derecha,
■ acerque la carga al cuerpo todo lo que pueda,
■ levante y transporte la carga con los brazos estirados y hacia abajo
ACTIVIDADES 5: Investiga y ponga ejemplos e imágenes de los
siguientes casos.
Contaminantes
químicos
Se
considera contaminante (agente) químico al elemento o compuesto químico cuyo
estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los
individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus
vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva
Contaminante
biológicos
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo
de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo
infeccioso o parasitario
.
ACTIVIDADES 6: Investiga sobre
las siguientes sustancias químicas: El benceno, el plomo y plaguicidas. Basa tu
investigación sobre los siguientes aspectos: ¿Qué es?, ¿Para qué se lo utiliza?
y ¿Qué provoca a causa al estar en contacto con la sustancia? Ela bora una
tabla d datos con las siguientes características:
SUSTANCIA
|
CARACTERISTICAS
|
UTILIZACIÓN
|
ENFERMEDAD QUE PROVOCA
|
El benceno
|
El benceno es un hidrocarburo aromático de
fórmula molecular
. El benceno es un líquido incoloro y
muy inflamable de aroma dulce
|
El benceno se utiliza como
constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites,
pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones; como intermediario
químico, y en la manufactura de detergentes, explosivos, productos
farmacéuticos y tinturas.
|
La inhalación de benceno puede producir
somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento.
|
el plomo
|
El Plomo son
los restos de una pequeña caldera volcánica media partida, situada al de la Cala El Plomo
|
Se dan en la fabricación de diversos
productos tales como baterías, pigmentos, aleaciones, cerámicas, plásticos,
municiones, soldaduras, cubiertas de cables, plomadas y armamento.
|
Los compuestos del plomo son tóxicos
y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado
|
plaguicidas
|
Los plaguicidas o
pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o
combatir algunos seres vivos considerados como plagas
|
Para matar ratas y
mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la
malaria
|
plaguicidas causan cáncer
|
ACTIVIDADES 7:
- En base a las imagen anterior organice la información en una tabla de datos
ALGUNAS MEDIDAS
PREVENTIVAS DE ACCIDENTES LABORALES
|
|
MANOS
|
Utilizar
guante s para las manos contra agresiones químicas
|
PIES
|
Utilizar
calzado adecuado al trabajo por ejemplo
al trabajar con electricidad se
requiere un calzado especial
|
PANTALLAS
|
Sujetas
a la cabeza , en las soldaduras son obligatorias
|
PROTECCION
DE OIDOS
|
Los
protectores pueden ser externos (auriculares, orejeras )o internos (tapones
,válvulas)
|
CABEZA
|
Con
casco adecuado y de uso personal
|
GAFAS
|
Para
impedir que penetren cuerpos extraños en los ojos
|
CINTURONES
DE SEGURIDAD
|
Para
evitar riesgos de caídas desde la altura y la pérdida del equilibro en
andamios
|
MASCARILLAS
|
Provistas
de filtros para protegerse de los contaminantes
|
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y
PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer las técnicas de prevención de riesgos
laborales, las principales medidas de protección personal en los puestos de
trabajo, e identificar las señales de seguridad.
ACTIVIDADES
1:
- Acceda al link que se dispone a continuación y escriba un ensayo sobre de qué trata en las técnicas de prevención de riesgos laborales.
- Las Técnicas de Protección.
Las
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas
que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que
se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños para la
salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo.
La ley
establece la obligatoriedad de actuar sobre el riesgo, las técnicas de prevención
activas actúan sobre la probabilidad y la frecuencia del riesgo y en mucha
menor medida sobre la consecuencia.
La
problemática principal de las actuaciones preventivas de tipo material es el
enorme campo de actuación y la extraordinaria complejidad y diversidad que las
condiciones materiales que el mundo laboral nos ofrece hoy día, por eso a veces
los límites entre unas y otras técnicas se solapan.
- Realice un organizador gráfico sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales.
- Elabore un resumen de cada técnica.
-
La Seguridad en el Trabajo: es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo). Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios por ejemplo.La Higiene Industrial o Higiene Laboral: se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades profesionales.Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las características físicas de las personas.Psicosociología Laboral: se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.
1.

ACTIVIDADES 2: EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL
- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
- 1. Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá:
·
a) ser
adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un
riesgo adicional;
·
b)
responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
·
c) tener
en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
·
d)
adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
- 2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.
- 3. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.
- 4. Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.
- Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo)
- Detalle cada técnica de protección y busque - suba imágenes acorde a cada técnica de protección.
ACTIVIDADES 3: SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
- En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado y Indicaciones/precisiones
COLOR
|
SIGNIFICADO
|
INDICACIONES
|
Rojo
|
Señal
de prohibición. Peligro-alarma Material y equipos de
lucha contra incendios
|
Identificación
y localización Alto, parada, dispositivos de desconexión de
emergencia. Evacuación
Comportamientos peligrosos
|
Amarillo, o
amarillo
anaranjado
|
Señal de
advertencia
|
Atención,
precaución.Verificación
|
Azul
|
Señal de obligación
|
Comportamiento o acción específica.Obli
g
ación de
utilizar un equipo de protección individual
|
Verde
|
Situación de seguridad
Señal de salvamento o
de auxilio
|
Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de
salvamento o de socorro, locales
Vuelta a
la normalidad
|
- Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
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