BLOQUE 1
QUE ES UN PROGRAMA Y TÉCNICA DE FLUJOGRAMAS
OBJETIVO: Comprender
que es un programa y análisis de problemas cotidianos para dar
solución mediante el desarrollo de algoritmos lógicos.
¿QUÉ ES UN PROGRAMA?
ACTIVIDADES 1: Realice un mapa conceptual con las partes que se interrelacionan en un sistema informático.
2) REALICE EL SIGUIENTE ALGORITMO
SE DISPONE DE UNA BALANZA DE BRAZOS Y 6 OBJETOS DE MADERA
1ROJO =R VERDE =V AMARILLO=A NEGRO=N
BLANCO=B CAFÉ=C Y CINCO DE ELLOS
TIENEN EL MISMO PESO MIENTRAS Q EL OTRO ES MAS PESADO INDICAR COMO SE PUEDE EFECTUAR ESTE ULTIMO EFECTUANDO DOS PESADAS COMO MAXIMO
OBJETIVO:
ENCONTRAR EL OBJETO MAS PESADO
CONDICIONES : 6OBJETOS
Y 2PESADAS COMO MAXIMO
ELEMENTOS
BASICOS BALANZA DE BRAZOS 5 OBJETOS DE IGUAL PESO 1 DE DIFERENTE PESO
DESARROLLO
1) REALIZAMOS 2 GRUPOS DE OBJETOS DE
TRES ELEMENTOS
2) CLOCAMOS CADA GRUPO DE OBJETOS EN EL
RESPECTIVO BRAZO DE LA BALANZA
3) SEPARAMOS EL GRUPO DE OBJETOS MAS PESADO
LA TECNICA DE FLUJOGRAMAS ESTA ORIENTADOHACIA EL PROCESO
AUTOMATICO DE DATOS O TRATAMIENTOAUTOMATICO DE LA INFORMACION.
DEFINICION DE
DIAGRAMA
SE DEFINE DIAGRAMA A UN GRAFO QUE PERMITE REPRESENTAR DE UN NUEVO DIAGRAMA Y ORDENADO LAS
OPERACIONES DE REALIZARSE EN UN PROCESO.
SIMBOLOGIA
ACTIVIDADES 4:Aplicación
de problemas:
Elabore un algoritmo y un
diagrama que resuelva el siguiente problema. Ingresar dos números y
obtener el mayor de ellos
ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador gráfico con las etapas del ciclo de vida de un sistema de información.
ACTIVIDADES 5:
- Determine el Objetivo de la calidad en los programas
- Elabore una tabla, donde se establesca una característica que diferencie los tipos de programación antes analizados.
BLOQUE 2
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
OBJETIVO: Introducir métodos y técnicas
para el desarrollo de programas informáticos.
ACTIVIDADES 1: Plantéese
un problema y resuélvalo mediante la aplicación de un algoritmo.
OBTENER EL AREA DE UNCUADRADO:
1.INICO
1.INICO
2. INGRESAR LAS DOS CANTIDADES DE LOS LADOS: A B
3. MULTIPLICAR A*B
4. EL RESULTADO ES EL AREA5.FIN DE ALGORITMO
ACTIVIDADES 2:
Elaborar un
organizador cognitivo con las características que debe contar un algoritmo - Elabore un algoritmo para el siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el promedio) de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de bloque).
1. Insertar los datos (a,b,c,d,e)
2. Sumar todos los datos
ingresados S=(a+b+c+d+e)
3. Dividir la suma de los datos para
el número total de ellos P=s/5

ACTIVIDADES
5:
- Desarrolle un diagrama de flujo para obtener la tabla de multiplicar de un número dado por el usuario.
-
Elaborar un flujo grama que identifique el siguiente proceso. Leer desde cualquier medio un numero entero, identificar y visualizar si es par o impar
- * Programa que calcula el área de un triangulo a partir de la altura dada por el tecladoPrograma: base*altura/2Módulo: main ** (también se puede llamar principal)Variables:base: naturalaltura: naturalInicioVisualizar “Introduce la base del triangulo”Leer alturaarea = base*altura/2Visualizar “El área del triangulo es”, areaFin
Actividad 7
Proponga un problema que requiera una solución informática y elabore un algoritmo correspondiente
* Programa que calcula el área de un rectángulo a partir de la altura dada por el teclado
Programa: base*altura
Módulo: min ** (también se puede llamar principal)
Variables:
Base: natural
Altura: natural
Inicio
Visualizar “Introduce la base del rectángulo ”
Leer altura
área = base*altura
Visualizar “El área del rectángulo es”, área
Fin
ACTIVIDAD 8:UNA EMPRESA TIENE UN INVENTARIO DE 100 COMPUTADORAS EN STOC, SE REQUIRE QUE ATRAVES DE UN PROGRAMA SE CONTROLE LOS ENTREGAS, SI EL INVENTARIO BAJA A 10 COMPUTADORAS DA UN MENSAJE DEL NUMERO DE COMPUTADORAS EN STOC.ELABORE UN FLUJO GRAM A Y EL PSEUDOCODIGO RESPECTIVO.* Programa que calcula El numero de computadoras en stock a partir de una baja de10 computadoras en stock, por teclado.Programa: computadoras en stock_baja de 10 computadoras en stockMódulo: main ** (también se puede llamar principal)Variables:100 computadoras en stock: naturalBaja de10 computadoras en stock: naturalInicioVisualizar “100 computadoras en stock”Leer:100 computadoras en stockNumero de computadoras= numero de computadoras en stock- 10 computadorasVisualizar “El numero de computadoras en stock es”,90 computadoras en stockFin
Actividad8Proponga un problema que requiera una solución informática y elabore un algoritmo correspondienteUna empresa de automóviles tiene exhibidos autos , se requiere que cuando los autos exhibidos allá bajado menos 20 autos dar un mensaje que diga mas autos en exhibición.- 1. INICIO
2. 200 DE AUTOS©
3. RESTAR: © -20= €
4. VISUALIZAR MAS AUTOS EN EXHIBICION SOLO QUEDA €
v
ACTIVIDADES 9:Realice el análisis del siguiente caso y utilice una taba de decisión:La empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados mediante bonificaciones, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones y las acciones y elabore una tabla de decisión.Identificación de Condiciones:C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldoC2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldoC3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldoC4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldoIdentificación de Acciones:A1: se aplica el 2% de bonificaciónA2: se aplica el 3% de bonificaciónA3: se aplica el 4% de bonificaciónA4: se aplica el 5% de bonificaciónREGLASCONDICIONES:1234BONIFICACIONES2%3%4%5%C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldoSI---C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldoSISI--C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo-SISI-C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo--SISIACCIONES:A1: se aplica el 2% de bonificaciónXA2: se aplica el 3% de bonificaciónXA3: se aplica el 4% de bonificaciónXA4: se aplica el 5% de bonificaciónX
ACTIVIDADES 10:- Investigue sobre cada una delas partes que conforma la estructura de un programa
Dentro de las partes de un programa podemos anotar los siguientes elementos de vital importancia.
Cabecera de un programaLa cabecera es una sección obligatoria, debe figurar en todos los programas. Debe comenzar con la palabra reservada program seguida del nombre del programa y un ";". Con esto ya se cumplirían los requisitos mínimos que debe tener una cabecera, pero se puede y es muy recomendable incluír también un comentario.Nos encontramos en la parte correspondiente a la declaración del uso de unidades. En este tutorial no se le dará importancia a esta sección, fundamentalmente por dos motivos:Esta sección no es obligatoria, y sólo tendrás que declararla si quieres definir alguna constante en tu programa.Esta sección no es obligatoria, y sólo tendrás que declararla si quieres definir tus propios tipos de datos en el programa.Declaración de variablesEsta sección, aunque no es obligatoria casi siempre se declara. Pues un programa por muy pequeño que sea, casi siempre va a hacer uso de variables. Por ejemplo, si utilizas algún bucle en tu programa, tienes que tener por lo menos una variable para la progresión de éste.Esta sección es muy importante, aunque para tus primeros programas no la necesitarás. En ella puedes declarar procedimientos y funciones (subprogramas) para que los uses en otros subprogramas o en el cuerpo principal. Todo lo relativo a esto lo encontrarás en el tema dedicado a la programación modular..Cuerpo principal del programaTambién se le llama bloque del programa, y es junto con la cabecera, la única sección obligatoria en un programa Pascal. Debe comenzar y finalizar con las palabras reservadas begin y end respectivamente.
BLOQUE3
C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTALOBJETIVO: Presentar un lenguaje estructurado y procedimental.
ACTIVIDADES 1:- Acceda al enlace que se dispone a continuación y realice un resumen sobre la historia del Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
1-El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Ritchie, el periodo más creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre "C" porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B".2-En 1973, el lenguaje C se había vuelto tan potente que la mayor parte del kernel Unix, originalmente escrito en el lenguaje ensamblador PDP-11/20, fue reescrita en C. Éste fue uno de los primeros núcleos de sistema operativo implementados en un lenguaje distinto al ensamblador. (Algunos casos anteriores son el sistema Multics, escrito en PL/I, y Master Control Program para el B5000 de Burroughs, escrito en ALGOL en 1961).3-En 1978, Ritchie y Brian Kernighan publicaron la primera edición de El lenguaje de programación C, también conocido como La biblia de C. Este libro fue durante años la especificación informal del lenguaje. El lenguaje descrito en este libro recibe habitualmente el nombre de "el C de Kernighan y Ritchie" o simplemente "K&R C" (La segunda edición del libro cubre el estándar ANSI C, descrito más abajo).4-A finales de la década de 1970, C empezó a sustituir a BASIC como lenguaje de programación de microcomputadores predominante. Durante la década de 1980 se empezó a usar en los IBM PC, lo que incrementó su popularidad significativamente. Al mismo tiempo, Bjarne Stroustrup empezó a trabajar con algunos compañeros de Bell Labs para añadir funcionalidades de programación orientada a objetos a C. El lenguaje que crearon, llamado C++, es hoy en día el lenguaje de programación de aplicaciones más común en el sistema operativo Microsoft Windows; mientras que C sigue siendo más popular en el entorno Unix. Otro lenguaje que se desarrolló en esa época, Objective C, también añadió características de programación orientada a objetos a C. Aunque hoy en día no es tan popular como C++, se usa para desarrollar aplicaciones Cocoa para Mac OS X.5-Tras el proceso de estandarización de ANSI, la especificación del lenguaje C permaneció relativamente estable durante algún tiempo, mientras que C++ siguió evolucionando. Sin embargo, el estándar continuó bajo revisión a finales de la década de 1990, lo que llevó a la publicación del estándar ISO 9899:1999 en 1999. Este estándar se denomina habitualmente "C99". Se adoptó como estándar ANSI en marzo de 2000.6-C11 (antes conocido como C1X) es un nombre informal para ISO/IEC 9899:2011,3 el último estándar publicado para C. El borrador final, N1570,4 fue publicado en abril de 2011. El nuevo estándar superó su última revisión el 10 de octubre de 2011 y fue oficialmente ratificado por la ISO y publicado el 8 de diciembre de 2011.
Características:
1-Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
2- Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).3- Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.4- Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.5- Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.6- Interrupciones al procesador con uniones.Un conjunto reducido de palabras clave.Ventajas
- Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
- A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos.
- Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
Inconvenientes
El mayor problema que presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de dato dinámico es la gran diferencia en velocidad de desarrollo: es más lento programar en C, sobre todo para el principiante. La razón estriba en que el compilador de C se limita a traducir código sin apenas añadir nada. La gestión de la memoria es un ejemplo clásico: en C el programador ha de reservar y liberar la memoria explícitamente. En otros lenguajes (como BASIC, Matlab o C#) la memoria es gestionada de forma transparente para el programador.
ACTIVIDADES 4:- Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
· EnterosNombreRangoEspacio en memoriaintMáximo = 2,147,483,647Mínimo = -2,147,483,648Unsigned (sin signo)Máximo = 4294967295Mínimo = 04 bytesshortMáximo = 32767Mínimo = -32768Unsigned (sin signo)Máximo = 65,535Mínimo = 02 byteslong longMáximo = 9,223,372,036,854,775,807Mínimo = 9,223,372,036,854,775,808Unsigned (sin signo)Máximo = 18,446,744,073,709,551,616Mínimo = 08 bytes· Reales (coma flotante)NombreRangoEspacio en memoriafloatExponente Máximo = 10^37Exponente Mínimo = 10^-374 bytesdoubleExponente Máximo = 10^308Exponente Mínimo = 10^-3088 bytes· CarácteresNombreRangoEspacio en memoriacharMáximo = 255Mínimo = 01 byteNOMBREDISCRIPCIONTipo Bytes Desde Hasta void Es nulo (NULL)Tipos de datos (I) no retorna nada signed char 1 -128 127 unsigned char 1 0 255 signed short 2 -32768 32767 unsigned short 2 0 65535 signed int 2 -32768 32767Tipo Bytes Desde Hasta unsigned int 2 0 65535Tipos de datos (II) signed long 4 -2147483648 2147483647 unsigned long 4 0 4294967295 float 4 3,4x10 -38 3,4x10 38 double 8 1,7x10 -308 1,7x10 308 long double 10 3,4x10 -4932 3,4x10 4932ACTIVIDADES 5:- Elabore una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C
Nombre del operador ARIMETICOOperaciónSumaA+bRestaa-bMultiplicaciónA*bDivisióna/b%Residuo entero de la divisiónAb%++Incrementoa++ --Decremento1 a--- Elabore una tabla con los operadores relacionales que se utilizan en C.
Nombre del operador RELACIONALOperaciónMayor quea>bMenor quea<bMayor o igual quea>=bMenor o igual quea<=bIgual (Equivalente)a==bDiferente (No es igual)a!=b- Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.
NOMBRE DEL OPERADOR LOGICOOPERACIONDevuelve cierto SI&& Y (and) (exp1)&&ambas son verdaderas|| O (or) (exp1)|| (exp2)Una o ambas es verdaderaa ! No (not) !(exp1)
ACTIVIDADES 6:- Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C, con las siguientes características:
Tipo de datorangoejemploCHAR(CARACTER)-128... 127 charcharcar;/* car es una variable de tipo char */INT(ENTERO)-32768... 32767 int-32768... 32767 intSHORT(ENTERO CORTO)32768... 32767 shortshortx,y;/* declara x e y como enteros cortos */LONG(ENTERO LARGO)-2147483648...2147483647 longlongvar;/* var es de tipo long*/ENUM(ENUMERACIÓN)enum semana ayer/* ayer es un tipo enumerado semana * //* lunes toma el valor 0 y domingo el valor 6*FLOAT(REALES EN SIMPLE PRECISION)-3.402823E+38.....-1.40129E45floatx;/* x es un real */DOUBLE(REALES EN DOBLE PRECISION)-1.79769313316E308.......4.94065E-324doublex;/* x es un real en doble precisión * /ACTIVIDADES 7: FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA- Elabore una tabla de datos con la siguientes funciones: printf(), scanf (), getchar(), putchar(), fflush(), y con su respectivo uso dentro de la programación en C. Revice y estudie la presentación de la página 11 a la 17.
FUNCIONUSO EN LA PROGRAMACION CprintfPermiten escribir una cadena de caracteres enSalida estándar (stdout),su nombre proviene de"printformatted"scanfLee los datos de entrada en el stdin (flujo de entrada estándar)GetcharObtienen el valor de Un carácter de La entrada estándarputchar(),Muestran el carácter a la salida estándarfflushMuestra el carácter de salida
ACTIVIDADES 8: CARACTERES DE CONTROL EN FUNCIÓN DEL TIPO- Escriba cuál es la función de los modificadores de formato y elabore una tabla con el formato que se presenta a continuación.
Carácter de controlfunción%cCarácter%dNúmero entero(int)%DNúmero entero long(o también %ld)%iNúmero entero(int)%fPunto flotante(float)%eNotación científica con e minúscula%ENotación científica con E mayúscula%gUtiliza %f o %e según sea más corto%GUtiliza %f o %E según sea más corto%oNúmero octal sin signo%sCadena de texto%uEntero sin signo%UEntero sin signolong(o también %lu)%xHexadecimal sin signo conminúsculas%XHexadecimal sin signo con mayúsculas%pPuntero, dirección de memoria%nNúmero de caracteres%oFormato entero octal%OFormato entero octal long(o también %lo)%lf%lfFormato double%LFFormato long double- Escriba cuál es la función de las secuencias de escape y elabore una tabla con el formato que se presenta a continuación.
Carácter de controlfunción\nNueva línea: Coloca el cursor en el principio de la siguiente línea\tTabulador horizontal: Mueve el cursor al siguiente tabulador.\vTabulador vertical: Mueve el cursor al siguiente tabulador\rRetorno de carro: Coloca el cursor hacia el principio de la línea actual\bRetroceso: Backspaceo retroceso del cursor.\\Diagonal invertida: Imprime la diagonal invertida, una sola diagonal sería interpretada como un carácter de escape\"Comillas: Imprime la doble comilla. Sin la diagonal invertida, se interpretaríacomo un inicio o un fin de una cadena.\aAlerta:Suena la beepdel sistema.
ACTIVIDADES 9: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C
- Acedad al enlace siguiente y escriba 5 ejemplos de programación en C, estudie su estructura y desarrollo de cada uno.
· Ejercicio 1Crear un programa en C que lea dos números y que escriba el mayor de los dos.SOLUCION:#include <stdio.h>int main(){double x,y;printf("Escribe el primer número");
scanf("%lf",&x);
printf("Escribe el segundo número");
scanf("%lf",&y);if(x>y) printf("El mayor es %f",x); else if(y>x) printf("El mayor es %f",y); else printf("Son iguales");}· Ejercicio 2· Crear un programa en C que lea un número e indique si es par o no· SOLUCION:#include <stdio.h>int main(){int x;printf("Escribe el número (sin decimales");
scanf("%i",&x);if(x%2==0) printf("Es par"); else printf("Es impar");Ejercicio 3· Leer tres números y escribir el mayor de los tres· SOLUCION:#include <stdio.h>int main(){double x,y,z;//Lectura de datosprintf("Escribe el primer número");
scanf("%lf",&x);
printf("Escribe el segundo número");
scanf("%lf",&y);
printf("Escribe el tercer número");
scanf("%lf",&z);
if(x>y && x>z) { //El mayor es xif(y>z) printf("\t%lf\t%lf\t%lf", x, y, z);
else printf("\t%lf\t%lf\t%lf", x, z, y);} else if (y>x && y>z) { //El mayor es yif (x>z) printf("\t%lf\t%lf\t%lf", y, x, z);
else printf("\t%lf\t%lf\t%lf", y, z, x);} else { //El mayor es zif (x>y) printf("\t%lf\t%lf\t%lf", z, x, y);else printf("\t%lf\t%lf\t%lf", z, y, x);}}· Ejercicio 4· Escribir un programa en C que lea números enteros indefinidamente hasta que llegue el número 0· SOLUCION:#include <stdio.h>int main(){int x;
do{scanf("%i",&x);}while(x!=0);}· Ejercicio 5· Escribir un programa C que lea exactamente 8 números y luego escriba la suma de todos ellos· SOLUCION:#include <stdio.h>int main(){int x;
int suma=0;
for(int i=1; i<=8; i++){scanf("%i",&x);
suma+=x;}
printf ("Suma= %i",suma);}
ACTIVIDADES 10: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C- Elija un ejemplo de programacíon en C e identifique las partes o estructura.
- Escribir un programa en C que lea números enteros indefinidamente hasta que llegue el número 0 Cabecera
#include <stdio.h> Declaración de unidades ,constantes,tiposint main(){ ,variables , subprogramasint x;
do{scanf("%i",&x); Cuerpo del programa}while(x!=0);}
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