BLOQUE 1
La
Comunicación
OBJETIVO: Adquirir la capacidad
de utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en un medio laboral.
ACTIVIDADES 1:
1.) Elaborar
un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.
ACTIVIDADES 2:
Ø Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.
Ø Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.
Atreves de
la comunicación se ha logrado grandes descubrimientos
Mediante
esta se ha conseguido la unión de pueblos
Se a transmitido las costumbres y lenguas
ACTIVIDADES 3:
Ø Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos
positivos hacia otra persona.
Quiero felicitarle por su destacado trabajo
desempeño laboral que ha realizado en esta empresa por eso le voy a subir el
sueldo
Ø Escriba un mensaje de
respuesta, suponiendo que sus
sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe
estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente texto:
Suponga
que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en
el trabajo, pero de pronto llega su Jefe yle hace un llamado de atención por su
mal desempeño en la función que se le ha encomendado ¿Cómo contestaría?
Bueno yo doy me mejor esfuerzo aunque no le convence pero tratare de mejorar en lo que me diga.
Bueno yo doy me mejor esfuerzo aunque no le convence pero tratare de mejorar en lo que me diga.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador cognitivo sobre los elementos de la comunicación.
- En un gráfico donde conste la estructura u orden jerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación
-
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
- TELEFONO
- COMUTADORA
- CELULAR
- MENSAJES
- ACTIVIDADES 5:
- Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa.
- Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva.
El rumor es ineludible en
una organización, y como tal es un canal más de comunicación
interna. Una empresa puede no tener Intranet, o carecer de revista
interna, pero nunca podrá evitar tener rumor. Pensado de esta
manera, la gestión del rumor pasa a ser una parte integral del plan
de comunicación interna de la empresa.
En cualquier
organización, cuanto más elevadas sean la falta de información y
la relevancia del tema, más fuerte, sostenido y masivo será el
rumor
ACTIVIDADES
6:
- Investigue sobre las redes de comunicación: en "cadena", en "Y" y en "estrella"
Red en Estrella: En este
caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es
quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros.
Es propia en empresas de organización tradicional.
Red en Cadena: La
comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más
próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos,
es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y
viceversa.
· Red de y: Hay
comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que
permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles
sentir parte integrante de la empresa.
¿Qué
tipo de red es el rumor: formal o informal?
Organización formal Es
la organización basada en una división del trabajo racional, en la
diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con
algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso
decisorio.
Organización informalEs
la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las
personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir
de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
¿Cuáles
son las características de este tipo de red?
Efectos
positivos.
Los
trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades
extra-laborales, culturales, de ocio, deportivas... que potencien su
dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
Efectos
negativos. La utilización incorrecta de estas redes puede dar lugar
a:
La
interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto
de vista o desde sus intereses personales.
BLOQUE 2
Negociación y solución de
problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se
originen en el
entorno del trabajo, mediante la negociación,
consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección
del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto,
centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
ACTIVIDADES 1:
Escriba un comcepto de negociación.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Investigue cuales son los procesos de negociación
La preparación
Escriba un comcepto de negociación.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Investigue cuales son los procesos de negociación
La preparación
La
discusión
Las
señales
Las
propuestas
El
intercambio
El
cierre y el acuerdo
ACTIVIDADES 2:
BLOQUE 3
5.- Elabore un mapa
conceptual con los tipos de equipos
- ACTIVIDADES 3:
- Elabore una tabla de doble entrada con las fases del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.
· fases del proceso de negociación· aspectos más relevantesFase de preparación• Identificar las motivaciones propias y del contrario.• Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.• Prever las posibles objeciones.• Preparar los argumentos.Fase de diseño de estrategiasEn función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociadorImposición.Ganar a toda costa lo cual es incompatible con la negociación.Evitación.Puede ser una salida en un aspecto que no interese cerrar en ese momento.Compromiso y colaboración.Acomodación.Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios. Sólo tiene sentido cuando lo que se espera obtener es una ventaja en el futuro.Fase de desarrolloEl desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.Fase de acuerdoEl cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.Recoger por escritoEs frecuente que en este momento las partes se relajen cuando, justo al contrario, conviene estar muy atentos ya que en el documento se tienen que precisar muchos detalles que hasta ese momento probablemente apenas se hayan tratadoLa negociación también puede finalizar con rupturaAunque no conviene precipitarse a la hora de tomar esta decisión, es una posibilidad que conviene contemplar cuando se negocia.Resultado del acuerdo puede llegar a ser:•Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.•Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.•Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
-
ACTIVIDADES 4:
- Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación.
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.Aumentar el salario a los empleados de la empresa “xyz”Fase de preparación• Identificar las motivaciones propias y del contrario.• Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.• Prever las posibles objeciones.• Preparar los argumentos.Fase de diseño de estrategiasImposición. debemos tomar en cuenta el objetivo de ganarEvitación. Debemos colaborar para que se de una buena negosiacionAcomodación.- Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios.Fase de desarrolloLos intercambios que se producen en esta fase pueden ser representados gráficamente de la siguiente manera:1. Dar nuestras opiniones2. Aceptar la contrarios3. Llegar a un acuerdoFase de acuerdoEl cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.DEBEMOS HACER CONTAR UN PAPEL PARA QUE SEA MAS CONCRETO
BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo.
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o
participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo
la colaboración de los participantes.
1.-
Comience con la
lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace
1) realice, un resumen de lo leído,
le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie
de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
En este
enlace nos dice que el trabajo en equipo
es aquello que nos hace producir mejor en el puesto de trabajo pero al hacer
esto también implica tiempo ;además en esta clase de trabajo producimos mas y
por ultimo pódenos compartir información entre todos los miembros del grupo
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace
2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la
siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación
respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al
respecto en base a su análisis de lo que observó.
En este video
veo una coordinación de todos los integrantes del grupo ,también veo la
confianza que tienen entre ellos puesto que al confiar en un compañero estamos
seguros que no se caerán por falta de confianza
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS
DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y
elabore una tabla de datos sobre los
5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.
PROS
MAS IMPORTANTES
|
CONTRAS
MAS IMPORTANTES
|
El trabajo en equipo ralentiza la toma
de decisiones.
|
permite mejorar las relaciones interpersonales entre los
miembros de una organización
|
Los equipos de
trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas
propuestas más innovadoras y rupturistas
|
fomenta la comunicación y promueve el
diálogo constructivo
|
A medida que vaya medrando el espíritu
de equipo y se vaya adquiriendo más madurez, se valoraría la pertinencia de
delegar cuestiones más trascendentes hasta lograr un equipo “autónomo” con
una buena capacidad de afrontar decisiones complejas de modo eficaz y rápido
|
permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista
diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
|
fomenta la
comunicación y promueve el diálogo constructivo_
|
Los integrantes se sentirán valorados
como personas al notar que sus opiniones son tomadas en consideración.
|
permite compartir conocimiento y
adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier
persona
|
· Se consigue romper el aislamiento entre
personas, fomentando la comunicación y el intercambio de puntos de vista.
|
4.-
Analice las
diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla
comparativa.
Grupo
|
Equipo
|
Los miembros trabajan de forma independiente
y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
|
Miembros de trabajo interdependiente que
trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que
estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
|
Los miembros se centran principalmente en
sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos
de su grupo y sus objetivos.
|
Los miembros
sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se
comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
|
Los miembros tienen sus tareas y se les
dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
|
Los miembros colaboran juntos y utilizan su
talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
|
Los miembros son muy cautelosos en lo que
dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender
plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
|
Los miembros
basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus
opiniones, distintos puntos de vista y preguntas
|
Los miembros no confían entre ellos al no
comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
|
Cada miembro hace un esfuerzo consciente
para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona
|
Los miembros pueden tener mucho que
aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro
|
Los miembros
son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es
capaz de contribuir al éxito del grupo.
|
Los miembros se sienten incómodos por las
diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay
grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas
|
Los miembros ven el conflicto como una
parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad
para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los
problemas de forma constructiva.
|
Los miembros pueden no participar en la
toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados
positivos.
|
Los miembros
participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende
que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo
no puede llegar a un acuerdo de consenso..
|
6.-
Revise la
información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19,
(enlace 6), y elabore un organizador
gráfico sobre las técnicas de dinamización y
dirección de grupos de trabajo.
7.-
Resuelva
los siguientes casos:
CASO 1:
En la
empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía
(María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la
estrategia de ventas. Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin
embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los
dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos,
dejando que María realice todo el trabajo. Muy por el contrario
cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle
que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se
enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa
que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría?
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en
equipo? Argumenta tus respuestas.
PARA PODER TRABAJAR EN GRUPO
DEBEMOS ESTAR TODOS DE ACUERDO
SI ES VIOLADO ALGUN VALOR ETICO
ENTONCES NO HAY UNA BUENA COMUNICACIÓN
ENTRE EL GRUPO
CASO
2:
Pedro y
Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada
uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están
desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin
embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo
sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son
tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que
en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar
a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas
tomaría el respecto?
Yo creo que en este tipo de grupo
no hay ningún acuerdo.
El factor que deben usar es la
lluvia de ideas y los dos opinaran
Siendo el jefe yo mandaría otro
empleado para hacer mas rápido el trabajo grupal.
Conclusión
¿Cuándo
se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Yo creo que se logra cuando hay
trabajo engrupo
¿Qué se requiere para trabajar o fomentar el
trabajo en equipo?
Se
requiere apoyo entre todosNombre:
FABIAN PALTA
Licenciado:
Fabricio Pérez
Asignatura:
Relaciones del entorno.
Curso:Primero B.A.I.
Año Lectivo
2014-2015
BLOQUE 4
LA
MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO:
Conocer
la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del
Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas
y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una
Organización.
UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los
enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
- 1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La motivación laboral es aquella que se
relaciona con el autoestima del trabajador. Para que el trabajador tenga una
buen a motivación puede ser la falta de pago o aumento del sueldo .Puede decirse que la motivación
es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta,
y también de sostenerla mientras dure esta conducta.
- 2. Elabore un organizador gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).
·
4. Elabore un organizador
gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 2 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
· 5. Resuelva los
casos presentados en: (Enlace 3)
Casos que se resuelven en base a técnicas
de motivación laboral:
- “XYZ” es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto. ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
¿Qué
técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
Yo aplicaría la técnica de motivación de la
equidad para los dos y cada uno reciba su puesto correcto de trabajo
Si usted
fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances
tecnológicos y la fuerte competencia se
ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y
resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva
tecnología y posibles cambios de
puestos les resultará demasiado difícil.
¿Qué
técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
Yo siendo
gente haría una prueba de conocimientos para saber cuan saben de tecnología y
después aplicaría una capacitación para todos los empleados que tienen bajo rendimiento,
por ultimo insertaría la tecnología de
poco apoco para que se acostumbren los empleados de dicha empresa
· 6 Elabore un
organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un
trabajador o empleado. (Enlace 4)
Factores internos y
externos que influyen en el comportamiento del empleado
|
El liderazgo
juega un papel clave para establecer el tono de una organización. De acuerdo
con allbusiness.com, la única cualidad que influye en el comportamiento de
los empleados de manera positiva es la confianza en el liderazgo. Cuando los
empleados perciben al liderazgo como confiable, íntegro y honorable, los
motiva a ser más productivos. El resto de la organización será un reflejo de
lo que es el liderazgo.
|
El
comportamiento del empleado, también llamado comportamiento organizacional,
es el resultado de factores que influyen en las formas en que los empleados
responden a su trabajo, liderazgo y clientes. Identificar dichos factores
internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la compañía
a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los
factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la
cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones
comerciales.
|
La Universidad de Lamar define la
estructura organizativa como "el sistema formal de tareas y relaciones
jerárquicas que controla, coordina y motiva a los empleados para que cooperen
para alcanzar las metas de una organización." Esto incluye políticas de
organización, procedimientos y expectativas. Una estructura organizacional
saludable permitirá a los empleados ser más eficientes, mientras que una
estructura poco saludable puede evitar que sus empleados alcancen su
potencial
|
Factor interno: cultura corporativa |
Las normas intangibles de una organización
constituyen su cultura corporativa. Por ejemplo, la cultura corporativa de
Starbucks incluye un servicio amable, un ambiente acogedor y flexibilidad en
las horas que un empleado puede trabajar. Esta cultura es muy diferente a la
cultura corporativa de un departamento de policía local, que se centra más en
hacer cosas y proteger al público.
|
Factor externo: vida familiar |
La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo en su
comportamiento. Si hay un conflicto en la vida familiar, puede afectar la
conducta del empleado en el trabajo. Este puede responder negativamente a la
crítica en el trabajo y a la interacción con el liderazgo. La felicidad en el
hogar puede lograr un empleado motivado y feliz.
|
Factor externo: relaciones comerciales |
Otras relaciones de negocios impactan en el comportamiento
de los empleados. Por ejemplo, si una empresa tiene una asociación con otra y
el otro negocio tiene altas expectativas, los empleados pueden responder en
su rendimiento debido a tales expectativas.
|
· 7 Realice el estudio, análisis y
resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la
organización. (Enlace 5)
Los principales factores organizacionales que
afectan la conducta de los individuos en la organización son los siguientes:
Los objetivos: Son las
intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos
objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos.
Las tareas y roles: Son las
actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y
funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos
específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la
organización.
El sistema de trabajo: Son los
mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y
responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo
productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e
instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto
físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y
los equipos usados para la ejecución del trabajo.
La estructura y el sistema de poder:
Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el
ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas,
sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales:
Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los
individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados
psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la
organización en su conjunto.
El clima organizacional: El
clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones
interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores
físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que
afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una
nociva para la persona y la organización.
Las políticas de personal: Son
todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación
de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento,
capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se
otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar
a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El
liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del
poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de
liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los
individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también
sobre el clima organizacional
·
8
Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 6)
Ante una
frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de
pendiendo
de nuestras circunstancias y de experiencias pasad
as.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario