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BLOQUE 1

La Comunicación
 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en un medio laboral.
 ACTIVIDADES 1:
1.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.


2.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación indirecta.


ACTIVIDADES 2:
Ø  Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.

Atreves de la comunicación se ha logrado grandes descubrimientos
Mediante esta se ha conseguido la unión de pueblos
Se a transmitido las costumbres y lenguas
ACTIVIDADES 3:
Ø  Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos positivos hacia otra persona.
Quiero felicitarle por su destacado trabajo desempeño laboral que ha realizado en esta empresa por eso le voy a subir el sueldo
Ø  Escriba un mensaje de respuesta, suponiendo que sus  sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente texto:
Suponga que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en el trabajo, pero de pronto llega su Jefe yle hace un llamado de atención por su mal desempeño en la función que se le ha encomendado ¿Cómo contestaría?
 Bueno yo doy me mejor esfuerzo aunque no le convence pero tratare de mejorar en lo que me diga.
ACTIVIDADES 4:
  • Elabore un organizador cognitivo sobre los elementos de la comunicación.
  • En un gráfico donde conste la estructura u orden jerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación
    • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.  
    • TELEFONO
    • COMUTADORA
    • CELULAR
    • MENSAJES
    • ACTIVIDADES 5:
      • Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa.
      • Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva.
El rumor es ineludible en una organización, y como tal es un canal más de comunicación interna. Una empresa puede no tener Intranet, o carecer de revista interna, pero nunca podrá evitar tener rumor. Pensado de esta manera, la gestión del rumor pasa a ser una parte integral del plan de comunicación interna de la empresa.
En cualquier organización, cuanto más elevadas sean la falta de información y la relevancia del tema, más fuerte, sostenido y masivo será el rumor




ACTIVIDADES 6:                                                                                                  
      • Investigue sobre las redes de comunicación: en "cadena", en "Y" y en "estrella"
Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
·  Red de y: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.
¿Qué tipo de red es el rumor: formal o informal?
Organización formal Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
Organización informalEs la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
 ¿Cuáles son las características de este tipo de red?
Efectos positivos.  
Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extra-laborales, culturales, de ocio, deportivas... que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo. 
Efectos negativos. La utilización incorrecta de estas redes puede dar lugar a:
La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.
 
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
ACTIVIDADES 1:
Escriba un comcepto de negociación.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Investigue cuales son los procesos de negociación
La preparación 
La discusión  
Las señales 
Las propuestas 
El intercambio 
El cierre y el acuerdo 
ACTIVIDADES 2:



  • Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de negociación.

 
  • ACTIVIDADES 3: 

    • Elabore una tabla de doble entrada con las fases del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.
    ·                     fases del proceso de negociación
    ·                     aspectos más relevantes
    Fase de preparación
    Identificar las motivaciones propias y del contrario.
    Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
    Prever las posibles objeciones.
    Preparar los argumentos.
    Fase de diseño de estrategias
    En función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociador
    Imposición.
    Ganar a toda costa lo cual es incompatible con la negociación.
    Evitación.
    Puede ser una salida en un aspecto que no interese cerrar en ese momento.
    Compromiso y colaboración.
    Acomodación.
    Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios. Sólo tiene sentido cuando lo que se espera obtener es una ventaja en el futuro.
    Fase de desarrollo
    El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.
    Fase de acuerdo
    El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
    Recoger por escrito
    Es frecuente que en este momento las partes se relajen cuando, justo al contrario, conviene estar muy atentos ya que en el documento se tienen que precisar muchos detalles que hasta ese momento probablemente apenas se hayan tratado
    La negociación también puede finalizar con ruptura
    Aunque no conviene precipitarse a la hora de tomar esta decisión, es una posibilidad que conviene contemplar cuando se negocia.
    Resultado del acuerdo puede llegar a ser:
    •Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
    •Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
    •Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.


     



  • ACTIVIDADES 4:

    • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación.
    Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
    Aumentar el salario a los empleados de la empresa “xyz”
    Fase de preparación
    Identificar las motivaciones propias y del contrario.
    Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
    Prever las posibles objeciones.
    Preparar los argumentos.
    Fase de diseño de estrategias
    Imposición. debemos  tomar en cuenta  el objetivo de ganar
    Evitación. Debemos colaborar para que se de una buena negosiacion
    Acomodación.- Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios.
    Fase de desarrollo
    Los intercambios que se producen en esta fase pueden ser representados gráficamente de la siguiente manera:
    1.      Dar nuestras opiniones
    2.      Aceptar la contrarios
    3.      Llegar a un acuerdo
    Fase de acuerdo
    El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
    DEBEMOS  HACER CONTAR UN  PAPEL PARA QUE SEA MAS CONCRETO

                                            BLOQUE 3

Conducción / dirección de equipos de trabajo.
 OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

 

 

1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

En este enlace  nos dice que el trabajo en equipo es aquello que nos hace producir mejor en el puesto de trabajo pero al hacer esto también implica tiempo ;además en esta clase de trabajo producimos mas y por ultimo pódenos compartir información entre todos los miembros del grupo
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
En este video veo una coordinación de todos los integrantes del grupo ,también veo la confianza que tienen entre ellos puesto que al confiar en un compañero estamos seguros que no se caerán por falta de confianza
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.
PROS MAS IMPORTANTES
CONTRAS MAS IMPORTANTES
El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.
permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas
fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
A medida que vaya medrando el espíritu de equipo y se vaya adquiriendo más madurez, se valoraría la pertinencia de delegar cuestiones más trascendentes hasta lograr un equipo “autónomo” con una buena capacidad de afrontar decisiones complejas de modo eficaz y rápido
permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo_
Los integrantes se sentirán valorados como personas al notar que sus opiniones son tomadas en consideración.
permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
·  Se consigue romper el aislamiento entre personas, fomentando la comunicación y el intercambio de puntos de vista.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
Grupo
Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados positivos.
Los miembros participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso..
5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos 




6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.


7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
PARA PODER TRABAJAR EN GRUPO DEBEMOS ESTAR TODOS DE ACUERDO
SI ES VIOLADO ALGUN VALOR ETICO ENTONCES NO HAY UNA BUENA COMUNICACIÓN  ENTRE EL GRUPO
 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
Yo creo que en este tipo de grupo no hay ningún acuerdo.
El factor que deben usar es la lluvia de ideas y los dos opinaran
Siendo el jefe yo mandaría otro empleado para hacer mas rápido el trabajo grupal.
Conclusión
¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Yo creo que se logra cuando hay trabajo engrupo
¿Qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?
Se requiere apoyo entre todos


Nombre:
                              FABIAN PALTA
Licenciado:
                        Fabricio Pérez
Asignatura:

              Relaciones del entorno.
Curso:
                       Primero B.A.I.

Año Lectivo
2014-2015
                         


BLOQUE 4

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.
UNIDAD EDUCATIVA PACCHA

PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
  • 1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La motivación laboral es aquella que se relaciona con el autoestima del trabajador. Para que el trabajador tenga una buen a motivación puede ser la falta de pago o aumento del sueldo .Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta.

  • 2.    Elabore un organizador  gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).

  • 3.    Realice un resumen de cada una de las  principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).
                                                                                                                                        


·  4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 2 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).




·  5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 3)
Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
  •  “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.  ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?  
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
Yo aplicaría la técnica de motivación de la equidad para los dos y cada uno reciba su puesto correcto de trabajo 



Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil. 
¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
Yo siendo gente haría una prueba de conocimientos para saber cuan saben de tecnología y después aplicaría una capacitación para todos los empleados que tienen bajo rendimiento, por ultimo  insertaría la tecnología de poco apoco para que se acostumbren los empleados de dicha empresa

·  6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 4)




Factores internos y externos que influyen en el comportamiento del empleado
El liderazgo juega un papel clave para establecer el tono de una organización. De acuerdo con allbusiness.com, la única cualidad que influye en el comportamiento de los empleados de manera positiva es la confianza en el liderazgo. Cuando los empleados perciben al liderazgo como confiable, íntegro y honorable, los motiva a ser más productivos. El resto de la organización será un reflejo de lo que es el liderazgo.
El comportamiento del empleado, también llamado comportamiento organizacional, es el resultado de factores que influyen en las formas en que los empleados responden a su trabajo, liderazgo y clientes. Identificar dichos factores internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la compañía a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales.
La Universidad de Lamar define la estructura organizativa como "el sistema formal de tareas y relaciones jerárquicas que controla, coordina y motiva a los empleados para que cooperen para alcanzar las metas de una organización." Esto incluye políticas de organización, procedimientos y expectativas. Una estructura organizacional saludable permitirá a los empleados ser más eficientes, mientras que una estructura poco saludable puede evitar que sus empleados alcancen su potencial

Factor interno: cultura corporativa

Las normas intangibles de una organización constituyen su cultura corporativa. Por ejemplo, la cultura corporativa de Starbucks incluye un servicio amable, un ambiente acogedor y flexibilidad en las horas que un empleado puede trabajar. Esta cultura es muy diferente a la cultura corporativa de un departamento de policía local, que se centra más en hacer cosas y proteger al público.

Factor externo: vida familiar

La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo en su comportamiento. Si hay un conflicto en la vida familiar, puede afectar la conducta del empleado en el trabajo. Este puede responder negativamente a la crítica en el trabajo y a la interacción con el liderazgo. La felicidad en el hogar puede lograr un empleado motivado y feliz.

Factor externo: relaciones comerciales

Otras relaciones de negocios impactan en el comportamiento de los empleados. Por ejemplo, si una empresa tiene una asociación con otra y el otro negocio tiene altas expectativas, los empleados pueden responder en su rendimiento debido a tales expectativas.
 


·  7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace 5)
Los principales factores organizacionales que afectan la conducta de los individuos en la organización son los siguientes:
Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la organización.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.
El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.
Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional
·  8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 6)

Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de
pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasad
as.

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